ÍLLAR

ADRA

jueves, 24 de mayo de 2018

Entrevista en Adra

Somos el grupo 3: uniq. el día 11/05 fuimos a Adra, estuvimos visitando el pueblo y también estuvimos en el centro de la tercera edad haciéndole una pequeña entrevista a algunas mujeres de allí: Pina, Ángeles, María José y Luisa, una mujer marroquí que lleva 35 años en Adra, fascinada por el pueblo y sus costumbres.


P: ¿A que se dedicaban en sus tiempos de trabajadora?¿ Le gustaba su trabajo?

 R:

P--> Era ama de casa y sí me gustaba mi trabajo.
L--> Era ama de casa y también me gustaba.
M--> Ama de casa, me gustaba.
A--> Tenía una tienda a la que le dedicaba la mayoría de mi tiempo y me parecía muy duro.

P:¿Que solían hacer en su tiempo libre?

R:

P--> Me dedicaba a hacer ganchillo y pintura.
L--> Me gustaba salir con mis amigas y pintar.
M--> Bordaba, cosía, compraba para bordar, jugaba con las muñecas, saltaba a la comba.
A-->Cogía los yesos de las obras y me ponía a jugar, jugaba a la comba, hacía punto, cosía, hacía ganchillo...

P:¿Podrían contarnos coma ha cambiado la industria desde la antigüedad hasta la actualidad?

R:

A--> Mi padre trabajaba en la fábrica de azúcar, tenía un sueldo y una vida mala esas fábricas han desaparecido

En general nos han contado que se criaban cañas de azúcar , boniatos , etc...
todo eso se ha perdido.

P:¿Echa de menos hacer algunas cosas que se han dejado de hacer ?

P-->Echo de menos las costumbres.
 L--> Sí, aunque yo vivía en Marruecos , en parte los he vivido.
 M y A --> No echamos de menos nada ya que habían muchas miserias , las fiestas que habían eran las del desgranado del maíz , en el que hacíamos una rueda , cantábamos y bailábamos . Además , el día de San Marcos se hacían buñuelos y también y también fiesta del bolillo.

P: ¿Le gustaría haber crecido en otra ciudad , se siente bien siendo de este bonito pueblo de Almería?

P--> No me gustaría haber crecido en otra ciudad , me siento bien siendo de aquí.
L--> He crecido en Marruecos pero no me arrepiento de haber venido aquí a vivir , y me siento como si fuese de aquí.
M--> Aunque vivía en un pueblo de Granada me siento bien al vivir en Adra . Os cuento que Adra siempre ha pertenecido a Granada , pero como Almería era muy pobre y Adra rica , se la agregaron a Almería.
A--> Me siento orgullosa de ser de aquí , estoy cómoda , son muy buenas personas , el pueblo es mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.