ÍLLAR

ADRA

miércoles, 21 de marzo de 2018

Economía en Íllar los 4 jinetes del apocalipsis

Economía, agricultura y ganadería en Íllar
Íllar Está localizada en la Alpujarra Almeriense. Es una zona montañosa en la que no hay turismo ni industria, así que la actividad económica se limita al sector primario. Las actividades principales son la ganadería y la agricultura.

  • Agricultura
Desde la Edad Media la agricultura ha sido la principal actividad económica desarrollada por la población de Illar, su finalidad era el autoabastecimiento, la especialización de productos para la exportación (seda, aceite, pasas) y el aprovechamiento del recurso más escaso de la comarca, el agua. A partir de la Reconquista, con los nuevos repobladores la actividad agrícola fue tan intensa que incluso el paisaje se transformó en buena medida, y se intensificaron los cultivos de secano como los cereales y legumbres, abarcando una mayor superficie.
Durante el siglo XIX cambió de forma radical la agricultura tradicional, desaparecieron los cultivos de exportación y apareció un nuevo cultivo, la uva de mesa o de Ohanes, que caracterizó a la comarca por su especialización para la exportación.  Con la caída de precios y el cierre de los mercados internacionales en las primeras décadas del siglo XX decayó el cultivo de la uva, apareciendo un nuevo cultivo alternativo, los cítricos. Por otro lado, cabe señalar la reciente incorporación de las modernas tecnologías de regadío en algunas zonas del término municipal.
  • Ganadería
Hasta hace unos lustros, los animales formaban parte del paisaje de  Íllar. Su necesidad para las faenas agrícolas era total. Había muchas vacas, mulos, burras, animales de carne y aves de corral. También existían muchos pastores y ganaderos. En la mayoría de las casas y cortijos había cabras para la provisión de leche.

Resultado de imagen de ganaderia alpujarra

Toda esta información ha sido obtenida de esta página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.