ÍLLAR

ADRA

miércoles, 13 de junio de 2018

ENTREVISTA EN ADRA G5

El pasado viernes 11 de mayo fuimos a ver el pueblo sobre el que hemos estado trabajando: Adra. Culminamos la visita en el centro de día para mayores de la localidad, allí entrevistamos a unas mujeres que viven en Adra para averiguar más sobre el pueblo y conocer su forma de vida. Nosotras mantuvimos una conversación con Carmen, una mujer que lleva toda la vida viviendo allí.

P: ¿Ha cambiado algo aquí en Adra desde que usted vive aquí?
R: Yo me he criado aquí de toda la vida de Dios, mis abuelos... todos, yo soy de siempre de Adra.
P: ¿Ha cambiado algo?
R: Muchas cosas, ha cambiado... ahora es otra vida. Por ejemplo como el molino de mis abuelos que está por ahí por la zona rural no sé si lo habrás visto eso ya ha dejado de moler, eso ya no existe, está ahí como pa' histórico na' más. Por esto te digo que el cambio ha sido ese, el paseo marítimo que tenemos no lo teníamos antes, la piscina cubierta tampoco estaba antes; era la playa normal y la carrera donde está el Ayuntamiento era donde nos paseábamos, carrera arriba, carrera abajo, a buscar novio (risas). La que los padres le dejaban ir al baile, pues iban al baile, las que no íbamos al baile porque mis padres eran muy cerraos' en aquella época pues íbamos carrera arriba carrera abajo, entrábamos a la pastelería a comprarnos un dulcecito. Entonces en ese sentido ha cambiado la vida mucho porque ahora la juventud, yo lo saco por mis nietos esto, la juventud ya "mamá que me voy a Almería con mis amigos allí"; "nene, ¿cómo a Almería?", "sí porque tengo a un amigo que está estudiando allí" y digo "ya ves si tu bisabuelo escuchase esto".
 Antes se hacían muchas matanzas aquí, ya no se hacen matanzas; se mataba al cerdo y se hacía longaniza, morcilla, sobrasada... Todo eso lo hacía con mi madre, pero esto se ha dejao' de hacer.

P: ¿En Adra había colegios e institutos cuando eras pequeña?
R: Sí había, no tan grandes como ahora pero sí había. La llamaban a mi escuela La Parrafana que estaba ahí al lado de la iglesia. Yo he ido na' más que a la escuela lo que es instituto ya no. En la escuela hacíamos hasta octavo y luego ya se hacía el instituto y aquí no había instituto.

P: ¿Cómo han evolucionado las fiestas desde antes hasta ahora?
R: Mucho, antes había diferentes columpios y casetas. Antes en el ayuntamiento lo ponían muy bonito lo decoraban y ponían una orquesta y ahí bailábamos. Ha cambiado mucho porque ahora en la feria hay muchas casetas, antes habían cuatro o cinco columpios, las casetas de Porrón y ya está.

P: ¿Se siguen manteniendo las mismas tradiciones?
R: Eso sí. Y la tradición de San Marcos más que ninguna. El 25 de abril ahora van muchos caballos, antes iban menos, antes iban los mulos que servían más para labrar, los caballos no servían para labrar. Los burros y los mulos sí pero ahora van un número de caballos impresionante. Antes a la virgen se le embarcaba, eso se sigue haciendo, lo que pasa es que antes la llevaban a tres o cuatro kilómetros del puerto, ahora solo le dan la vuelta al puerto y ya está. La semana santa igual antes iban muchos de penitentes ahora son menos. Las tradiciones sí se siguen manteniendo.

P: ¿Qué le recomendarías de Adra a alguien que viene de fuera?
R: El mar, el paseo marítimo. Los museos, los museos que hay, por ejemplo el del
 molino que es era de mi padre. Y luego ya pues los bares. Pero lo mejor la playa, el paseo marítimo hasta las dos de la mañana lleno de niños jovencillos paseando. Y el la playa te ponen casetas donde puedes coger un libro y leer ahí en la playa.


- Después de realizar las entrevistas a las mujeres, se atrevieron a cantarnos algunas canciones típicas del pueblo, esta se llama "El Molinero":

https://drive.google.com/open?id=1OYJ1-aQhHXszxVZAwCbZukPahxOdIPRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.